Política de Calidad

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Con el propósito permanente de mejorar nuestros procesos, la Subsecretaria de Telecomunicaciones ha definido una política de calidad única que da cuenta del compromiso del servicio con la calidad, y que apunta al cumplimiento de los siguientes Objetivos:

  • Aumentar la satisfacción de los clientes permanentemente
  • Promover la mejora continua de los procesos
  • Mantener personal capacitado y competente
  • Aumentar la Transparencia de la gestión institucional
  • Identificar y tratar adecuadamente los riesgos de los procesos institucionales

Es así como "La Subsecretaria de Telecomunicaciones se compromete con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos, a través de la mejora continua de los procesos, en pos de lograr el cumplimiento de su misión. A su vez, se compromete con la identificación, análisis, evaluación y tratamiento adecuado de los riesgos. Para el logro de sus compromisos la Subsecretaría de Telecomunicaciones cuenta con personal capacitado y responsable del uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, trabajando en un ambiente cómodo y seguro".

La Subsecretaría de Telecomunicaciones asume que el cumplimiento de estos compromisos mantendrá a la Organización en una destacada posición, mejorando y creando relaciones de largo plazo tanto con la ciudadanía y sus trabajadores.

Esta política es revisada, controlada y actualizada en las revisiones del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), tanto en procesos de auditorias internas como externas para su adecuación a la realidad de la Organización y de las necesidades de nuestros clientes.

Para aplicar esta Política de Calidad, la Subsecretaría de Telecomunicaciones implementó un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001 y Sistema de Gestión de Riesgos, apoyados por un enfoque de análisis de procesos permanente a través de equipos de mejoramiento de gestión.

SISTEMAS DE SUBTEL BAJO NORMA ISO 9001

Durante el año 2005 se inicia el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad SUBTEL, bajo la norma ISO 9001 para los Sistemas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

En el año 2006 se certifican los sistemas PMG de Planificación y Control de Gestión y Evaluación de Desempeño.

Para el año 2007 se certifican los sistemas PMG de Capacitación y SIAC, y se mantiene la certificación de los sistemas de Planificación y Control de Gestión y Evaluación de Desempeño.

Durante el año 2008 se certifican los sistemas PMG de Compras y Contrataciones del Sector Público e Higiene y Seguridad, y se mantiene la certificación de los procesos, de los 4 sistemas PMG certificados los años anteriores. En este mismo periodo se inicia la implementación bajo la norma ISO 9001 del sistema PMG de Auditoría Interna.

En el año 2009, se inicia la implementación bajo Norma ISO 9001 del proceso de Preparación y Ejecución de los Concursos para Proyectos Subsidiables del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Área de negocio de la Subsecretaría. Durante este periodo se realizará una recertificación del Sistema de Gestión de Calidad que incluirá los 7 sistemas PMG incluido el Sistema de Auditoría Interna.

ALCANCES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SUBTEL

Al 31 de diciembre del 2008 la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha certificado su Sistema de Gestión de Calidad con los siguientes alcances para sus Sistemas de Apoyo interno:

SISTEMAS ALCANCE
Planificación y Control de Gestión Diseño, Desarrollo e implementación del Sistema de información de Gestión (SIG) y Análisis e Emisión de Informes de Gestión para la toma de Decisiones de las Divisiones y Autoridades del Servicio.
Evaluación de Desempeño Aplicación, Implementación, Análisis  y Seguimiento de las Evaluaciones de Desempeño de los Funcionarios del Servicio.
Capacitación Definición, Ejecución y Evaluación del Plan Anual de Capacitación para los Funcionarios del Servicio.
Sistema Integral de Atención de Clientes(as), Usuarios()as y Beneficiarios(as) Diseño y Revisión del Sistema Integral de Atención de Clientes (as), Usuarios (as) y Beneficiarios (as) e Implementación en los espacios de atención que defina el Servicio a Nivel Central.

Elaboración de informes para la toma de decisión de las Autoridades del Servicio y del Gobierno.
Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo Definición, implementación y seguimiento del Plan anual de actividades de Higiene y Seguridad a nivel central.
Público Nivel central

ENFOQUE DE PROCESOS

Para comprender el enfoque de la Subsecretaría de Telecomunicaciones previamente debemos conceptualizar que es un proceso, que elementos supone este enfoque para finalmente conocer el inventario de procesos.

¿Qué es un proceso?

Un conjunto de actividades o eventos interrelacionados que suceden en la organización, mediante la transformación de insumos, para crear, producir y entregar productos (resultado), de tal manera que satisfagan las necesidades de sus clientes internos y externos (objetivo).

¿Qué supone un enfoque de procesos?

Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y riesgo a fin de determinar la secuencia e interacción entre ellos. Mapa de procesos
Descripción de cada uno de los procesos y definición de responsabilidades. - Procedimientos operativos
- Diagramas de flujo
- Fichas de procesos
Analizar y medir los resultados de la capacidad y eficacia del proceso. - Indicadores
- Medidas de percepción
- Quejas y sugerencias
- Auditorias
- Revisión del sistema
- Análisis de datos
Mejorar continuamente los procesos con base en mediciones objetivas. Acciones correctivas y preventivas

Cuadro ISO

QUÉ SON LAS NORMAS ISO

La serie de Normas ISO son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce.

Las Normas ISO son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.

¿Que significa Calidad? La palabra calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

¿Qué significa Sistema de la Calidad? En primer lugar, es necesario definir que significa sistema. Formalmente sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Es decir, hablamos de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además están relacionados entre sí, trabajando todos en equipo. Entonces, Sistema de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Los elementos de un sistema de la calidad deben estar documentados por escrito.

En este marco es que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha decido adoptar como modelo gestión de calidad las Normas ISO 9001.

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