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¿Qué es la Factura y la Cuenta Única Telefónica?

La boleta o factura es el documento de pago que mensualmente emiten las compañías telefónicas.

Dentro de la boleta o factura, además de los cobros correspondientes a la Cuenta Única Telefónica, la compañía puede incluir otros cobros, tales como avisaje en páginas amarillas, TV cable, etc. En tal caso, usted tiene el derecho de cancelar la Cuenta Única Telefónica independiente de los demás cobros.

La compañía telefónica está obligada a enviarle la boleta o factura a su domicilio, a lo menos con 10 días de anticipación a la fecha del vencimiento establecido para su pago.

¿Qué puede incluir la Cuenta Única Telefónica?

La Cuenta Única Telefónica (CUT) emitida por la compañía telefónica local puede incluir, cuando corresponda, los cargos por los siguientes conceptos:

  1. Cuotas de instalación o conexión. 
  2. Cargo fijo mensual.
  3. Llamadas telefónicas locales que corresponden al Servicio Local Medido (SLM).
  4. Servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional (sólo si el suscriptor ha solicitado la habilitación de sus accesos).
  5. Llamadas hacia equipos telefónicos móviles (sólo si el suscriptor ha solicitado la habilitación del acceso correspondiente).
  6. Servicios complementarios (sólo si el suscriptor ha solicitado la habilitación del acceso correspondiente). 
  7. Asistencia de operadoras. 
  8. Corte y reposición del servicio. 
  9. Suspensión transitoria del servicio a requerimiento del suscriptor. 
  10. No publicación ni información del número del abonado (NPNI). 
  11. Visitas de diagnóstico solicitadas por el suscriptor. 
  12. Traslado de línea telefónica. 
  13. Cambio de número de abonado a solicitud del suscriptor. 
  14. Otras prestaciones propias del servicio telefónico local. 
  15. Saldos impagos de la CUT.

Cargos por conceptos distintos a los señalados en este listado, no pueden incluirse en la CUT y podrán ser cancelados en forma separada.

La CUT no puede incluir cargos por servicios prestados con una anterioridad superior a 3 meses, excepto en larga distancia internacional para llamadas recibidas con cargo al suscriptor (cobro revertido). En este caso, el plazo es de 6 meses.

¿En qué casos me pueden cortar el servicio?

  1. En el caso que usted no cancele la totalidad de los servicios agrupados bajo el concepto de Cuenta Única Telefónica, la ley faculta a las compañías telefónicas a cortar su servicio, previo aviso a su domicilio de a lo menos 15 días. 

    NotaPor lo general, el aviso a que se refiere el punto precedente va incorporado en la cuenta telefónica, la que, a su vez, está llegando a los domicilios entre 10 y 15 días antes de la fecha de vencimiento. Esto hará que el corte del servicio por no pago se produzca entre el día siguiente de la fecha de vencimiento y 5 días después de la fecha de vencimiento, produciéndose también, en algunos casos, días adicionales que se traducen en un tiempo de holgura otorgado por las compañías.

  2. A pesar de no poder utilizar su línea telefónica, a usted se le seguirá cobrando el cargo fijo mensual por todo el período que dure el corte del servicio telefónico local.  

  3. Si usted no cancela la Cuenta Única Telefónica dentro de los 120 días siguientes a la fecha de su emisión, la compañía telefónica está facultada para poner término a su Contrato Telefónico, con el consiguiente retiro de su línea telefónica y sin perjuicio de las acciones judiciales que procedan para el cobro de la deuda pendiente. 

    La compañía no puede cortar o suspender el servicio por el no pago de cargos impugnados de todo o parte de la Cuenta Única Telefónica. Esto debe ser debidamente acreditado con el comprobante de presentación de reclamos.

Tampoco puede cortar o suspender el servicio por el no pago de cargos que no sean parte de la CUT.

Reposición del Servicio Telefónico

La compañía deberá reponer su servicio telefónico dentro del plazo de un día hábil contado desde la fecha en que usted canceló su Cuenta Única Telefónica.

Por esta reposición usted deberá cancelar un cargo correspondiente a Corte y Reposición del Servicio. Este valor está regulado de acuerdo a la legislación vigente.

Pagos parciales

Las empresas están facultadas, pero no obligadas, a aceptar pagos parciales de la Cuenta Única Telefónica en la forma y plazos que lo determinen.

En caso de que la compañía acepte pagos parciales, éstos deberán ser divididos en forma proporcional entre todos los conceptos que conforman la Cuenta Única Telefónica.

Cuentas atrasadas impagas

La compañía telefónica deberá aceptar el pago atrasado de la Cuenta Única Telefónica, sin perjuicio de los intereses que aplique cada proveedor de servicio de acuerdo a la legislación vigente. Estos montos serán incluidos en la Cuenta Única Telefónica más próxima.

Suspensión, interrupción o alteración del servicio

En caso que su servicio haya estado interrumpido, suspendido o alterado por más de 12 horas, la compañía está obligada a descontar del cargo fijo mensual, un día por cada 24 horas o fracción superior a 6 horas.

Si la suspensión, interrupción o alteración excede de 3 días consecutivos en un mismo mes calendario, la compañía deberá indemnizarlo, por un monto equivalente al triple del cargo fijo diario, por cada día transcurrido.

Los descuentos e indemnizaciones antes señalados deben ser realizados por la compañía en la boleta o factura mensual más próxima.

Recomendaciones Generales

Cuando reciba su Cuenta Única Telefónica, revísela cuidadosamente evaluando el costo de sus llamadas y cargos en general. Esta es una buena forma de planificar sus gastos telefónicos mensuales.

Cancele oportunamente su cuenta y luego archívela. Es el comprobante que acredita su cancelación y le puede servir como medio de prueba ante alguna cobranza no reconocida por usted.

Si su boleta contiene el cobro de llamadas que no reconoce, diríjase a la compañía que le presta el servicio para formular su reclamo.

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