Derechos de los Consumidores

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Usted tiene Derecho a:

  • Elegir o no el equipo telefónico que le ofrece la compañía telefónica local. Si decide comprar el equipo por su cuenta, usted será el propietario y el responsable de su mantención pero no tendrá que pagar un arriendo mensual.
  • Solicitar el bloqueo de los siguientes servicios si desea proteger su teléfono y evitar un endeudamiento excesivo:
              1.- Llamadas larga distancia nacional e internacional.
              2.- Servicios complementarios (700 y otros).
              3.- Llamadas a equipos móviles.
  • Utilizar cualquier portador de larga distancia aún cuando usted haya contratado a uno en particular.
  • Que le rebajen el cargo fijo mensual si su servicio estuvo interrumpido por más de 12 horas. Si la interrupción excede de 3 días consecutivos, tiene derecho a una indemnización.
  • Ser atendido con la misma dedicación y prontitud con la que le vendieron el servicio cuando necesite presentar un reclamo.
  • Que respondan su reclamo en un plazo de 20 días por carta certificada. En caso contrario, se entenderá que su reclamo fue aceptado.
  • Ser informado del estado de trámite de su reclamo en cualquier momento que lo solicite.
  • Que le acepten el pago de servicios de su cuenta única telefónica no reclamados por usted. Esto lo debe acreditar con el comprobante de presentación de reclamos.
  • Insistir ante la SUBTEL si no queda satisfecho con la respuesta a su reclamo.
  • Poner fin a su contrato de suministro local o móvil, en cualquier momento, previo aviso por escrito a la compañía. La compañía no puede exigirle una indemnización por término del contrato de servicio.
     

Conceptos Básicos

Cuenta única telefónica

La boleta o factura es el documento de pago que mensualmente emiten las compañías telefónicas.
Dentro de la boleta o factura, además de los cobros correspondientes a la cuenta única telefónica, la compañía puede incluir otros cobros, tales como avisos en páginas amarillas, TV por cable, etc., en tal caso, usted tiene el derecho de cancelar la cuenta única telefónica independiente de los demás cobros.

La compañía telefónica está obligada a enviarle la boleta o factura a su domicilio, a lo menos con 10 días de anticipación a la fecha del vencimiento establecido para su pago.

Telefonía local

El servicio público telefónico está constituido por el servicio telefónico local, el servicio telefónico móvil y el servicio telefónico de larga distancia.
El servicio telefónico local está constituido por el conjunto de prestaciones que suministran las compañías telefónicas locales en virtud de sus respectivas concesiones. Entre estas prestaciones se incluyen aquellas que cada compañía telefónica local suministra a sus suscriptores, a usuarios y a suministradores de servicios complementarios, como asimismo aquellas que proveen a las demás compañías telefónicas y a los portadores con motivo del suministro del servicio público telefónico a todos los suscriptores, usuarios y suministradores de servicios complementarios.

Telefonía móvil

El servicio telefónico móvil está constituido por el conjunto de prestaciones que suministran las compañías telefónicas móviles en virtud de sus respectivas concesiones. Entre estas prestaciones se incluye aquellas que cada compañía telefónica móvil suministra a sus suscriptores, a usuarios y a suministradores de servicios complementarios, como asimismo aquellas que suministra a las demás compañías telefónicas y a los portadores con motivo del suministro del servicio público telefónico a todos los suscriptores, usuarios y suministradores de servicios complementarios.

Comodato

Préstamo de un equipo telefónico, local o móvil, por el cual el usuario debe adecuarse a las disposiciones legales de sus respectivos contratos.

Contrato

Acuerdo contractual entre el usuario y la empresa, el cual define las disposiciones del uso del suministro de los servicios de telecomunicaciones.

Convenio

Acuerdo contractual entre el usuario y la empresa, que se distingue por ser un valor agregado dentro de los respectivos contratos de servicios de telecomunicaciones, el cual define características comerciales de promociones y/o servicios complementarios.

Servicios complementarios

Servicios adicionales que se suministran por medio de las redes públicas, mediante la conexión de equipos a dichas redes. Las compañías telefónicas o terceros, incluidos los portadores, que presten servicios complementarios.

Portadores

También llamado "Carrier", se refiere a la concesionaria de servicios intermedios de telecomunicaciones.

Internet

Sistema de intercomunicación global, que mediante un lenguaje común, denominado "Protocolo IP", permite conectar a todos los computadores a nivel mundial, y permite acceder a un medio que presta servicios en los diferentes ámbitos comerciales, sociales, culturales, etc.

SLM

Servicio Local Medido. Corresponde al cargo que la compañía aplica, por las comunicaciones locales originadas y terminadas en equipos telefónicos locales conectados a su red.

TML

Tramo Local. Corresponde al cargo que la compañía aplica por las comunicaciones originadas en su red y destinadas a la red telefónica móvil, o a la red de una concesionaria rural o de servicio público del mismo tipo. A este cargo la compañía adicionara el cargo por llamadas o el cargo de acceso que aplique la concesionaria de destino, según corresponda.

Cargo de acceso

Corresponde al cargo que aplica la compañía por la comunicaciones ingresadas a su red, a través de las interconexiones, con concesionarias a través del servicio de telecomunicaciones, por la comunicaciones ingresadas desde su red a la red telefónica de larga distancia y por comunicaciones originadas en su red con destino a servicios complementarios.

Reclamos con insistencia

Son aquellos reclamos que ingresan a Subtel, con anterior notificación a la empresa por parte del usuario, es decir, con respuesta de parte de la empresa, para su eventual análisis y resolución.

Reclamos sin insistencia

Los reclamos sin insistencia, son aquellos en que el reclamante presenta su reclamo directamente en Subtel, (saltándose el paso de presentar en primera instancia el reclamo en la respectiva compañía).

Por lo tanto Subtel, sólo se encargara de tramitar el reclamo.

La compañía de igual modo deberá dar respuesta dentro del mismo plazo (10 días hábiles, plazo transitorio, a contar del 16 de noviembre este plazo disminuye a 5 días hábiles), al reclamante.

Una vez que el reclamante, toma conocimiento de la carta de respuesta de la compañía y no estando de acuerdo con ella, debe insistir nuevamente en Subtel para tramitar su reclamo con insistencia.

Guía explicativa de servicios con pago diferenciado

En este documento encontrará indicaciones relevantes en el ámbito de las Telecomunicaciones que usted y los suyos deben tener presente para realizar un buen uso de estas herramientas de comunicación.

Guía explicativa de servicios con pago diferenciado (Descargar archivo)

Información adicional

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