Consejos de la Sociedad Civil

  • PDF

Llamado público a conformar el Primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en las Regiones de Antofagasta, Maule y Bío - Bío

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, llama a las asociaciones de consumidores, Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudio y fundaciones, a manifestar su interés en integrar el primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de SUBTEL en las Regiones de Antofagasta, Maule y Bío – Bío.

  • Resolución Exenta N° 2841 de fecha 08 de abril de 2015 de "Llamado Público a constituir el primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en las regiones de Antofagasta, Maule y Bío - Bío" (descargar archivo)

Podrán participar de este proceso las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, Juntas de Vecinos, centros de estudios y fundaciones sin fines de lucro, con funcionamiento en las regiones de Antofagasta, Maule y Bío – Bío, que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con funcionamiento en las regiones de Antofagasta, Maule y Bío – Bío.

b) Ser organización comunitaria constituida de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que tenga entre sus objetivos la protección de los derechos de los consumidores; con funcionamiento en las regiones indicadas.

c) Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios, inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, con funcionamiento en las regiones mencionadas.

Las asociaciones, organizaciones y otros interesados en integrar el Consejo Regional, deberán presentar los siguientes antecedentes:

a) Formulario de manifestación de interés, el que podrá ser descargado en el sitio web de la Subsecretaría (www.subtel.cl) en el banner que se publicará para este proceso, o retirarlo en las Oficinas de la Subsecretaría en Santiago y/o en las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones de las regiones de Antofagasta, Maule y Bío –Bío. (descargar formulario)

b) - Asociación de consumidores: Certificado de vigencia de la Asociación de Consumidores, extendido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y un certificado que de cuenta de la composición vigente de su consejo directivo. Acreditar dirección postal vigente de la organización en las regiones correspondientes.

- Organizaciones comunitarias: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por la Secretaría Municipal respectiva; Acreditar dirección postal vigente de la organización en las regiones correspondientes.

- Organizaciones de la Sociedad Civil, centros de estudios y fundaciones, relacionadas con temas del sector: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Acreditar dirección postal vigente de la organización en las regiones correspondientes.

El formulario y los antecedentes deben entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Telecomunicaciones.

Plazos

De acuerdo a lo indicado en la Resolución N° 2841 de fecha 08 de abril de 2015 el "Llamado Público a constituir el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en las regiones de Antofagasta, Maule y Bío – Bío, se mantendrá abierto desde el 24 de abril de 2015, hasta la fecha que indique SUBTEL en su portal web, no siendo inferior al 05 de junio de 2015.

Consejo de la Sociedad Civil de las Telecomunicaciones realiza primera sesión en la Región de Coquimbo

Como una forma de mejorar la participación ciudadana en la gestión pública, la Subsecretaría de Telecomunicaciones constituyó su primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Región de Coquimbo, el viernes 20 de marzo en la dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, en la ciudad de La Serena.

La instancia, que se encuentra conformada por diversos actores del sector particular de la región, como la Asociación de Radioaficionados de La Serena, INACAP, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI), escogió a Carla Parra, representante de ACAI, como Presidenta del Consejo.

Conocer en profundidad la Ley de Antenas, los alcances de la TV digital, la defensa al consumidor y el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, son los temas que se tratarán en el Consejo de la Sociedad Civil de la Región de Coquimbo.

La organizaciones que deseen integrarse a este Consejo, sólo deben entregar el formulario de manifestación y los antecedentes que se solicitan, señalados en siguiente nota.

Consejo de la Sociedad Civil de las Telecomunicaciones realiza primera sesión en la Región de Coquimbo

Modifica y prorroga plazo de Llamado público a conformar primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Región de Coquimbo

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, llama a las asociaciones de consumidores, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudio y fundaciones a manifestar su interés en integrar el primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de SUBTEL en la Región de Coquimbo.

  • Resolución Exenta N° 4519 de fecha 10 de diciembre de 2014 que "Modifica y prorroga llamado público a Constituir el Primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la Región de Coquimbo" (descargar archivo)
  • Resolución Exenta N° 3838 de fecha 23 de octubre de 2014 de "Llamado Público a constituir el primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la Región de Coquimbo" (descargar archivo)
  • Podrán participar de este proceso las asociaciones de consumidores, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con personalidad jurídica acreditada en Región de Coquimbo.

b) Ser organización comunitaria, junta de vecinos constituida en Región de Coquimbo.

c) Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios o fundaciones, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, acreditadas en Región de Coquimbo.

Para considerar su postulación, las asociaciones de consumidores, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones deberán presentar los siguientes antecedentes:

a) Formulario de manifestación de interés con los datos requeridos (descargar formulario)

b) - Asociación de consumidores: Certificado de vigencia de la Asociación de Consumidores, extendido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y un certificado que dé cuenta de la composición vigente de su consejo directivo.

- Juntas de vecinos, Organizaciones comunitarias: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por la Secretaría Municipal respectiva;

- Organizaciones de la Sociedad Civil, centros de estudios y fundaciones: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El formulario y los antecedentes deben entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría en Santiago (Amunátegui N° 139) o en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo ( Prat N° 255, Of. 312, La Serena), en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Telecomunicaciones.
 
Plazos

El llamado a constituir el primer Consejo Regional de la Región de Coquimbo se mantendrá abierto durante el año 2015.

Asociaciones de consumidores y organizaciones comunitarias participantes

A continuación se indican las asociaciones de consumidores y organizaciones comunitarias, que integran el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones:

Tipo de Asociación / Organización Nombre de la Asoc. / Organización RUT Dirección Postal Nombre de Rep. Legal
Asociación Radio Club La Serena 71.478.700-4 Pasaje Julio Díaz Guerrero N° 822. La Serena Jaime Rivera Rodríguez
Asociación de Consumidores Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) 65.895.170-K Huayo N° 1797, La Arboleda, La Serena. Carla Parra Aldunate
Centro de Estudios INACAP La Serena 65.049.504-7 Melchor Concha y Toro 187. Providencia. Felipe Bravo Coloma
Asociación Colegio Periodistas 70.022.300-0 Edificios Públicos, Of. 400, La Serena Javiera Olivares

Actas sesiones del Consejo

- Primera sesión (20 de marzo de 2015)(descargar archivo)

Llamado público a ampliar Primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, llama a las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudio y fundaciones a manifestar su interés en integrar el primer Consejo de la Sociedad Civil de SUBTEL.

  • Resolución Exenta N° 4905 de fecha 19 de diciembre de 2013 de "Llamado Público a ampliar el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones" (descargar archivo)

Podrán participar de este proceso las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores

b) Ser organización comunitaria constituida de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que se relacione con actividades del sector;

c) Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios, fundaciones u otros relacionados con temas de telecomunicaciones, inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

e) Tener a lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de su postulación.

Para considerar su postulación, las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones deberán presentar los siguientes antecedentes:

a) Formulario de manifestación de interés con los datos requeridos (descargar formulario)

b) - Asociación de consumidores: Certificado de vigencia de la Asociación de Consumidores, extendido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y un certificado que de cuenta de la composición vigente de su consejo directivo.

- Organizaciones comunitarias: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por la Secretaría Municipal respectiva; una copia legalizada de sus estatutos y un certificado que de cuenta de la composición vigente de su directorio.

- Organizaciones de la Sociedad Civil, centros de estudios y fundaciones, relacionadas con temas del sector: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El formulario y los antecedentes deben entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Telecomunicaciones.

Plazos

De acuerdo a lo indicado en la Resolución N° 4905 de fecha 19 de diciembre de 2013 de "Llamado Público a ampliar el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones" en su Artículo 9°, “La Subsecretaría, con acuerdo del primer Consejo de la Sociedad Civil podrá autorizar el ingreso de nuevas asociaciones, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones sin fines de lucro, que se relacionen con las actividades del sector y que manifiesten su interés en integrarse a este Consejo, para esto sólo deberán cumplir con los requisitos indicados en el artículo 3°, presentar el formulario de manifestación de interés, más los antecedentes solicitados en el artículo 4° en la Oficina de Partes en Santiago o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Telecomunicaciones”.

Consejos de la Sociedad Civil

Órgano de carácter consultivo (no vinculante), cuyo objetivo principal será emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones, y en el seguimiento de las políticas públicas gestionadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el marco de la participación ciudadana en la gestión pública, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha definido el procedimiento mediante el cual se conformarán sus Consejos de la Sociedad Civil, velando por el reconocimiento de la diversidad, representatividad, pluralidad y equidad de la organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que tengan relación con su competencia.

- Resolución Exenta N° 7212 que "Define y establece procedimiento que conformará Consejos de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones" (descargar archivo).

La Subsecretaría definirá a través de un llamado público, en cada ocasión que así lo resuelva, convocar a Consejo de la Sociedad Civil.

¿Cómo participar en el primer Consejo de la Sociedad Civil?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, llama a las asociaciones de consumidores y organizaciones comunitarias a manifestar su interés en participar en el proceso de conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil de SUBTEL.

- Resolución Exenta N° 7469 de "Llamado Público a participar en la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones" (descargar archivo).

Podrán participar de este proceso las asociaciones de consumidores y organizaciones comunitarias que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, o ser organización comunitaria constituida de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que tenga entre sus objetivos la protección de los derechos de los consumidores; y

b) Tener a lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de su postulación.

Para considerar su postulación, las asociaciones de consumidores y organizaciones comunitarias deberán presentar los siguientes antecedentes:

a) Formulario de manifestación de interés con los datos requeridos (descargar formulario)

b) - Asociación de consumidores: Certificado de vigencia de la Asociación de Consumidores, extendido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y un certificado que de cuenta de la composición vigente de su consejo directivo.

   - Organizaciones comunitarias: Certificado de vigencia de la organización, otorgado por la Secretaría Municipal respectiva; una copia legalizada de sus estatutos y un certificado que de cuenta de la composición vigente de su directorio.

El formulario y los antecedentes deben entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, en sobre cerrado dirigido al Subsecretario de Telecomunicaciones.

Plazos

El Llamado Público a participar en la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estará abierto durante 61 días hábiles a contar del día 6 de enero, por lo tanto el cierre y recepción de documentos se realizará el día 30 de marzo de 2012 a las 14:00 hrs.

- Resolución Exenta N° 745 que "Amplía plazo de llamado público a participar en la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones" (descargar archivo)

Primer Consejo de la Sociedad Civil de SUBTEL

Información adicional

Volver a la Página Anterior