24 Enero 2014

ONEMI y SUBTEL presentan Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)

  • En la ocasión, se dio a conocer el sello de compatibilidad para los equipos móviles que podrán recibir estos mensajes.
  • El SAE podrá utilizarse, principalmente, en caso de sismos de mayor intensidad con probabilidad de tsunami y erupciones volcánicas inminentes.
15 Abril 2011

Gobierno adjudica sistema de alerta masiva a celulares para emergencias

Licitación internacional fue ganada por el Consorcio Global Systems Chile S.A que deberá entregar una plataforma de cobertura nacional que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine ONEMI.

28 Marzo 2011

Gobierno de Japón presenta Sistema de Alerta Masiva para emergencias en marco de Foro Internacional de TV Digital

Durante el Foro Internacional de TV Digital ISDBT que reúne 12 países, autoridades de la nación nipona presentaron una demostración del sistema tecnológico que operó en su país durante el reciente terremoto y tsunami, que permite enviar un mensaje masivo a celulares y televisores digitales.

24 Febrero 2011

Nueve empresas postulan a licitación del sistema de alerta masiva para emergencias

La amplia convocatoria de consorcios internacionales superó las expectativas iniciales. Ahora la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene 15 días hábiles para evaluar y adjudicar al ganador. Entre los postulantes hay empresas que han implementado la misma plataforma tecnológica en Estados Unidos, Israel y Holanda.

Con este hito se avanza en la planificación del Gobierno que proyecta tener operativo el sistema de alerta vía mensajes de texto a celulares a fines del 2011.

18 Noviembre 2010

Congreso despacha Ley de Reconstrucción que crea Sistema de Alerta Temprana para emergencias y aumenta exigencias a empresas telefónicas

Nueva Ley corrige las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes, que se revelaron en el terremoto del 27 de febrero pasado, especialmente en materia de respaldo energético de las antenas, calidad de los servicios de comunicación y entrega de información oportuna y precisa a los ciudadanos.

En caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio público telefónico y de Internet, los usuarios serán indemnizados.

05 Noviembre 2010

Gobierno logra aprobación unánime de la Cámara a proyecto sobre reconstrucción y emergencias en telecomunicaciones

"Gracias a este proyecto de ley vamos a desarrollar un sistema de alerta temprana de vanguardia mundial, siguiendo las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón", expresó el Ministro Felipe Morandé.

04 Mayo 2010

Ministro Morandé anuncia Sistema de Alerta Temprana y medidas para facilitar comunicación en casos de emergencia

Triplicar la capacidad actual de las redes para enviar y recibir SMS; que las antenas y otras instalaciones de telecomunicaciones cuenten con autonomía energética; aplicación de estándares internacionales de calidad de servicio; sistemas de información en línea entre empresas y organismos de emergencia, portabilidad numérica y campañas educativas, son parte de los cambios que se ejecutarán a corto y mediano plazo.

24 Marzo 2010

Mesa de telecomunicaciones: Gobierno y empresas acuerdan plan de trabajo para abordar emergencias

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, informó que dos comisiones técnicas, una del mundo móvil y otra de las operadoras fijas, iniciarán un trabajo coordinado para definir las medidas y normativas adecuadas para enfrentar situaciones de contingencia.

Información adicional