20 Noviembre 2012

Minvu aprueba catálogo de 18 diseños para torres de antenas celulares

  • Se definieron 8 modelos naturales y 10 no naturales con el objetivo de facilitar la elección de las empresas, y explicitar la forma en que se consideran armónicos con el entorno.
11 Junio 2012

Entra en vigencia Ley que regula instalación de torres para antenas celulares con nuevas facultades para municipios y mayor protección de la salud

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, destacaron que la normativa reduce el impacto urbanístico de estas infraestructuras, abre espacios de participación ciudadana a nivel local de forma previa a la entrega de los permisos municipales y cautela de forma preventiva la salud de las personas fijando un límite para las emisiones radioeléctricas que ubica a Chile entre los cinco países más estrictos de la OCDE.

10 Enero 2012

Congreso aprueba Nueva Ley de Antenas Celulares que establece más exigencias en salud y urbanísticas para las empresas

  • Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado por 33 votos a favor y 0 en contra, que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.
  • El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el primero en poner suma urgencia a esta iniciativa legal para acelerar su tramitación. Así, en un año, fue aprobado en segundo y tercer trámite constitucional gracias a una amplia mayoría de diputados y senadores de todos los sectores políticos, que reconocieron la importancia ciudadana de regular la instalación de torres de telecomunicaciones en el país.
03 Enero 2012

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Antenas Celulares y queda a un paso de ser despachado por el Congreso Nacional

Parlamentarios acogieron informe de la Comisión Mixta que perfeccionó la normativa y solo resta que el Senado lo ratifique en los próximos días para que sea Ley.

31 Agosto 2011

Senado aprueba proyecto de Ley de Antenas Celulares

El Gobierno destacó que, con este proyecto, se terminarán los vacíos legales que existen hoy, entregando nuevas facultades a los Municipios y a la propia comunidad, para regular la instalación de antenas celulares.

El proyecto introduce, por primera vez, el principio precautorio en materia de salud pública y radiación electromagnética, de tal forma que Chile siempre esté entre los cinco países más estrictos de la OCDE, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

22 Agosto 2011

Ministros se reúnen con Diputados por proyecto de antenas de celulares

Titulares del Minvu y Transportes y Telecomunicaciones pidieron al Congreso agilizar la aprobación porque los vecinos afectados por estas instalaciones no pueden seguir esperando.

30 Junio 2011

Gobierno pone suma urgencia a la Ley que regula instalación de antenas celulares

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó la decisión de la administración del Presidente Piñera de acelerar al máximo la tramitación y aprobación del proyecto de Ley, que corrige los vacíos actuales de la normativa que regula la construcción de torres de telecomunicaciones, los que han ocasionado una serie de trastornos en el espacio urbano de las ciudades y barrios residenciales.

“Los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares no pueden seguir esperando. La falta de una regulación adecuada ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios, incluso nuestro Ministerio como autoridad de telecomunicaciones no puede evitar la instalación indiscriminada de antenas y es urgente un cambio legal que ordene su desarrollo”.

01 Junio 2011

Gobierno afirma que en Chile se seguirán estrictamente recomendaciones de OMS sobre uso de celulares

Autoridades de Salud, Medio Ambiente y Telecomunicaciones anunciaron la creación de un grupo de trabajo que elaborará un manual de recomendaciones para los usuarios de teléfonos móviles y revisará normas técnicas vigentes, siguiendo las nuevas directrices que emanen de la Organización Mundial de la Salud.

Norma chilena que regula actualmente las emisiones electromagnéticas es una de las diez más estrictas del mundo y "queremos seguir siendo uno de los países con mayores resguardos en este campo a nivel mundial, en línea con el principio precautorio de la OMS", afirmaron los Ministerios respectivos.

Información adicional