Ministro de Transportes y Telecomunicaciones anuncia el fin de la Larga Distancia Nacional para todo el país

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunciaron que, a partir del sábado 9 de agosto, todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos del país, tendrán el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino.

interior finlargadistanciaEsto, gracias al proceso de Fin de Larga Distancia Nacional, iniciado en marzo en la Región de Arica y Parinacota, que culminará este fin de semana en la Región Metropolitana, logrando la cobertura de todo el territorio nacional.

Las autoridades explicaron que  la medida implica un paso muy importante en conectividad, beneficiando a usuarios de más de 3.000.000 líneas de telefonía fija, con un ahorro significativo en la comunicación a lo largo del país.

“Con el fin de la larga distancia nacional estamos avanzando en nuestro desafío de acercar a todos  los chilenos y chilenas. Se trata de un importante paso en conectividad, que beneficia a familias, trabajadores y empresas de todo el país, facilitando el acceso a las comunicaciones a través de la telefonía fija”, señaló el Ministro Gómez-Lobo.

El secretario de Estado indicó que con el fin de la larga distancia nacional, todo Chile quedará unido como una sola zona donde las llamadas entre las distintas ciudades y regiones serán locales, uniendo desde Arica a Punta Arenas, sin necesidad de carriers y costos extras.  “A través de la tecnología estamos traspasando las barreras de la distancia y la ubicación geográfica y esta medida nos permitirá, más adelante, implementar la portabilidad total, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a celular, y viceversa”, puntualizó Gómez-Lobo.

El Subsecretario Huichalaf  explicó, que el fin de la larga distancia implicará un cambio en la forma de marcar para las llamadas de telefonía fija que se realicen dentro del país debiendo anteponerse el código de área de cada región y luego el número local, por lo que llamó a los habitantes de la Región Metropolitana a informarse sobre la  nueva forma de marcar.

“Partimos en Arica, Magallanes y Aysén, para continuar progresivamente por todo el territorio nacional hasta la implementación en la Región Metropolitana, para  extender el beneficio de la eliminación de la larga distancia nacional a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, señaló Huichalaf.

Proceso Técnico

La implementación técnica de la eliminación de la larga distancia comienza a las 00:00 del sábado 9 de agosto en la Región Metropolitana. Esto significa que cada central telefónica se irá actualizando gradualmente por lo que las líneas fijas pueden tener momentos de indisponibilidad para efectuar y recibir llamadas. Los trabajos pueden durar entre 1 y 12 horas, dependiendo de la empresa y los sistemas que deban ser modificados.

Asimismo, el tiempo de duración del proceso técnico se ve extendido durante unas horas debido a las diversas pruebas que realizan las empresas para verificar el correcto funcionamiento de las llamadas.

En la ONEMI regional se centraliza la información del proceso de cambio, en particular se reportara el estado de avance y el funcionamiento de los niveles de emergencia.

Para evitar posibles indisponibilidades de los servicios 131, 132, 133, 134 y 137, temporalmente las comunicaciones originadas por los usuarios se encaminaran sobre un número telefónico de la red móvil, ubicada en cada Unidad de Emergencia. Esto NO significa un cambio para el usuario en la forma de marcar hacia esos servicios de emergencia.

infolarga1infofinlarga2

 

Información adicional

Volver a la Página Anterior