13 Enero 2014

SUBTEL recibe postulaciones de Claro, Entel y Movistar para asignación de servicios de cuarta generación en la banda de 700 MHz

  • En el marco del concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió esta mañana las propuestas de las empresas Claro, Entel y Movistar para la postulación de la banda de 700MHz, que permitirá el despliegue de nuevas redes avanzadas de banda ancha móvil en el país.
27 Junio 2013

Ministro Pedro Pablo Errázuriz: "El inicio de la red 4G será un nuevo beneficio para los usuarios potenciando la competencia y la calidad de las redes móviles"

  • De esta manera el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refirió al inicio de la primera oferta comercial de redes 4G que a partir de hoy la operadora Claro comenzará a ofrecer a sus clientes.
  • La operadora móvil Claro ha cumplido con todas las obligaciones establecidas dentro de la licitación de esta banda, siendo el último trámite previo la recepción de obras que ya fue aprobada por SUBTEL.
  • En una primera etapa el servicio estará acotado para algunas zonas de la Región Metropolitana y de acuerdo a lo establecidos en las bases de la licitación de este espectro las compañías que poseen espectro asignado tienen doce meses para finalizar el despliegue de sus redes comerciales.
  • A mediados de 2012 la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó a través de un concurso público tres  segmentos (Claro, Entel y Movistar) de frecuencias para desarrollar este nuevo servicio en el país.  La tecnología de banda ancha móvil 4G permite velocidades promedios 10 veces más rápida que la  existente hoy día en Chile.
26 Abril 2013

Subsecretario de Telecomunicaciones expone en seminario internacional de 4G LTE

  • Durante su exposición el Subsecretario Jorge Atton abordó los desafíos de esta nueva generacion de banda ancha móvil en Chile, enfatizando los nuevos servicios,la mayor calidad y eficiencia de esta tecnología para la conectividad de los usuarios.
  • "Este año vamos hacer la licitación de 700 MHZ. Este espectro lo hemos denominado la joya de la corona por ser el más apetecido por todos los operadores del mundo. Jorge Atton afirmó que la puesta en marcha de 4G en el país se trata de un tremendo desafío para toda la industria y la gran apuesta es como incorporamos estas nuevas plataformas para mejorar la conectividad y la experiencia de los usuarios".
31 Enero 2013

Corte Suprema rechaza recursos sobre banda para 4G

  • El día de ayer, 30 de enero de 2013, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema zanjó definitivamente la única arista que podía entorpecer la introducción en nuestro país de los servicios de Internet Móvil de 4G, banda ancha móvil de alta capacidad, que se adjudicaron las empresas Claro, Movistar y Entel.
14 Septiembre 2012

SUBTEL instruye a empresas y retail informar a consumidores que función 4G del iPhone 5 no operará aún en Chile

El Smartphone de Apple viene en modelos equipados con tecnología LTE de cuarta generación para las bandas de frecuencia: AWS y 2,1 GHz (donde Nextel y VTR móvil tienen hoy 2G, 3G y 3.5G en Chile); 700 MHz; DCS 1800; 850 MHz (donde Movistar y Claro tienen hoy 2G, 3G y 3.5 G en Chile); y PCS 1900 (donde Movistar, Entel y Claro tienen 2G, 3G y 3.5G hoy en Chile).

30 Julio 2012

Licitación 4G: se definen frecuencias para Entel, Movistar y Claro

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

10 Mayo 2012

SUBTEL recibe postulaciones para asignación de concesiones de Entel, Claro y Movistar para servicios de transmisión de datos de cuarta generación

En el marco del concurso público de los servicios de transmisión de datos cuarta generación (4G), la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió esta mañana las propuestas de las empresas CLARO, MOVISTAR Y ENTEL para la postulación de la banda de 2,6 GHz, que permitirá el despliegue de nuevas redes avanzadas de banda ancha móvil en el país.

01 Diciembre 2011

SUBTEL lanza concurso para servicios 4G impulsando mayor cobertura y competencia en banda ancha móvil

Se estrenan nuevas condiciones de adjudicación con exigencias de calidad, compartición de infraestructura para la entrada de operadores móviles virtuales, despliegue de servicio de Internet en 560 localidades rurales sin conectividad.

Desde el 16 de diciembre se podrán adquirir las bases del concurso y realizar consultas. La adjudicación se realizará durante el primer semestre 2012.

Información adicional