¿Cuál es la institución pública responsable de autorizar la instalación física de una torre soporte de antenas?

Preguntado en: Antenas

0

Conforme a la nueva ley de torres soportes de antenas, la autorización para iniciar las obras de instalación de una torre soporte de antenas -de más de 3 metros de altura- en un sector urbano de la comuna, es responsabilidad de la Municipalidad respectiva a través de su Dirección de Obras Municipales. Es la misma Dirección de Obras Municipales la encargada además de recibir las obras finalizadas y verificar que las estructuras físicas cumplen con el proyecto autorizado y las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


Otras facultades y responsabilidades directas de los Municipios son:


  • Determinar mediante ordenanza las zonas de los bienes municipales o nacionales de uso público que administran, donde preferentemente se tendrá derecho de uso para el emplazamiento de torres de soporte de antenas de más de doce metros. En tal sentido, la ordenanza establecerá las tarifas que cada Municipalidad podrá cobrar por el mencionado derecho de uso.
  • El Concejo Municipal, a través de la Dirección de Obras, deberá recibir las observaciones que los propietarios estimen pertinentes, previo informe de la junta de vecinos respectiva y pronunciarse sea en favor de las propuestas de la empresa de telecomunicaciones o las formuladas por los vecinos.
  • Identificar e informar cuáles son las zonas sensibles dentro de su territorio comunal que cumplen con los requisitos legales para ser reconocidas como tales para efectos de la aplicación de la nueva Ley de Antenas.
  • Recibir y fiscalizar, a través de la Dirección de Obras, las denuncias de vecinos sobre eventuales instalaciones de torres soportes sin autorización o que incumplan la normativa de Urbanismo y Construcciones en su comuna.

En el proceso de autorización e instalación de las estructuras físicas relacionadas con la torre soporte de antenas, también intervienen otros organismos tales como la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) que debe validar que la altura de la torre no constituye un peligro para la navegación aérea y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que regula las instalaciones eléctricas complementarias para la operación de la Torre.

Administrador
asdliul5 years ago
- Just now

0

Just now
/preguntas-frecuentes
/preguntas-frecuentes/get_answer/29
/preguntas-frecuentes/save_reply/29
/preguntas-frecuentes/save_answer/29
/preguntas-frecuentes/accept_answer/29
/preguntas-frecuentes/unaccept_answer/29
/preguntas-frecuentes/unpublish_answer/29
/preguntas-frecuentes/delete_answer/29
/preguntas-frecuentes/update_answer/29
/preguntas-frecuentes/like/29
/preguntas-frecuentes/dislike/29
/preguntas-frecuentes/report_answer/29
/preguntas-frecuentes/report_question/29

Información adicional

Volver a la Página Anterior